sábado, 14 de mayo de 2011


LA EVOLUCIÓN DEL CLIENTE EN LA EDAD MEDIA.

El pasar del clientelismo en la edad media muestra unas revoluciones, unas épocas de régimen, y de autoridad sobre los que buscaban ser libres e independientes siendo influenciados por la iglesia.

AL COMIENZO DE LA EDAD MEDIA “EDAD DE ORO”

El clientelismo no solo existió en Roma con los sabinos y los Estucos, sino en Grecia e Italia  y luego se desvió a Europa, teniendo ciertos antecedentes de Atenas y cuestiones de Ática y sobre 472 a.c  y sobre la margen de 372  termina la emancipación de los clientes.

PROTAGONISTAS

Unos de los protagonistas y personas que influyeron en la emancipación fueron: Tito Livio Libio, Ulises, homero, Eumco, Plutarco, solón, Aristóteles y el más influyente Cicerón.

ANTECEDENTES Y CAUSAS

Este movimiento de emancipación se dio por la transformación de los campos, dándose inconformidades de los clientes con los patronos, siendo la religión un factor de influencia, la sed de justicia, derechos, libertades y sobre todo la propiedad de tierras.
Los oradores de la época fueron los que prácticamente ilustraron a los clientes para que evolucionaran y se emanciparan.


CARACTERÍSTICAS Y ACONTECIMIENTOS CLAVES

Ø  En si, esto no fue un movimiento, ni revolución, fue una trasformación en cierta época de la historia, que no se tiene muchos antecedentes. Pero que poco a poco se fueron ganando ciertos derechos y libertades asta ser propietarios y ciudadanos libres. 
Ø  Uno de los acontecimientos mas influyentes de esta emancipación fue la de que después de fundada la ciudad, los clientes de las diferentes familias, podían versen, hablarse y comunicarse, sus deseos y resentimientos por los amos y tener aspiraciones.

REACCIONES

En este proceso no se tuvo una marcación definitiva de la emancipación, ya que sucedió en cada familia por separado poco a poco y progresivamente al pasar de las décadas.

REPERCUSIÓN

Este cambio tubo ciertas repercusiones progresivas, pero a la vez que se ganaba un derecho no se perdía lo ganado, sin embargo se limitaba el derecho o se restringía la libertad. 

INFORMACIÓN ADICIONAL

Este resumen y análisis contextual fue realizado del libro La Ciudad Antigua “Numa Fustel de Coulanges”, del capitulo VI EMANCIPANSE LOS CLIENTES.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario